Comenzamos nuestro recorrido desde el tiro pichón en el Bº. La Almozara, con un día frío y de niebla, pero esto no nos rebló y pudimos observar " huellas " y también caminamos un buen rato por la margén derecha del río Ebro.
Josenrique, nos hace una introducción de la fauna que habita en las orillas del Ebro fundamentalmente nocturna por temor a los seres humanos y fuímos reconociendo en el barro algunas huellas de estos animales díficiles de observar: Nutrias, Jinetas, tejones, jabalies,......sorprendente por lo cerca del medio urbano.
Pero como va a vivir un zorro o una jineta en medio de la ciudad?, pues como lo hace en cualquier otro lugar, ¿y la gente?, por la noche poca gente se mueve por estos lugares, y la más competente de las pocas personas que van por la noche a estos lugares es un patán, comparado con el más inepto de los zorros. Cuando tu los quieres ver, ellos te han visto, olido y escuchado media hora antes. Por lo tanto nos tienen poco miedo. En los contadísimos casos en que alguien puede sorprender a un zorro en la Almozara o a una jineta en el soto del barrio de las Fuentes en Zaragoza, en mitad de la noche, lo que creen haber visto es un perro o un gato !pues se parte de que es imposible la presencia de animales salvajes!
En este momento estos animales están en zonas urbanas, pero apenas se dejan ver, no tardando mucho se dejarán ver sin problemas. Fue lo mismo que pasó en el resto de países. En Inglaterra ocuparon las ciudades en el periodo de entreguerras,en Alemania, Suiza o Francia a partir de la década de 1980.
Una huella de nutria, en el Bº. de la Almozara
Un buen rato agradable después de la caminata.
¡Hasta otra!