Buda (Birmania)

16.10.11

CALATAYUD Y VERMOUTH. Domingo 23 de Octubre


CALATAYUD Y VERMOUTH  
  23 de Octubre De 2011

Hora de salida: 8,30 de la mañana de la tertulia (Fray J. Garás)

 Llegaremos algo antes de las diez de la mañana y visitaremos la ciudad romana de Bilbilis, a 4,5 Kms de la ciudad, sobre el cerro de la Bámbola. Bílbilis era la capital del pueblo ibérico de los lusones. En tiempos de Augusto la ciudad se reestructuró y se convirtió en la capital administrativa, económica y política de la región. Actualmente es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la Hispania romana tanto por la calidad de sus edificios como por la extensión. Edificios importantes: Teatro para 4.500 espectadores, Foro, Casa del Ninfeo, Casa de la Fortuna, viviendas centrales, Termas, Casa de los Signina, Murallas. Desde Bílbilis podremos disfrutar de unas vistas magníficas del valle del río Jalón con el fondo de la sierra de Vicort. Entrada libre.
Volveremos a la ciudad actual a eso de las once, aparcaremos e iniciaremos el recorrido urbano:
Iglesia San Juan el Real (barroco con lienzos de Goya) con entrada al interior relámpago, palacio de la UNED, Palacio de la Comunidad, Fuente de los ocho caños (siglo XVI), Colegiata de Santa María (mudéjar y prebarroco) con rápida visita al interior, Iglesia de San Andrés (mudéjar), palacios de la calle Gotor, Plaza España (plaza porticada de estilo aragonés, la mayoría de las casas son de los siglos XVII y XVIII), Palacio del barón de Warsage, iglesia de San Pedro de los Francos (siglo XIV y lugar de jura de los fueros de los reyes aragoneses, ejemplo Fernando de Trastámara), Mesón La Dolores, Colegiata del Santo Sepulcro (fábrica del siglo XII y posterior del XVI) con visita rápida.
Aquí empezaremos el recorrido de los castillos. Calatayud tiene el conjunto fortificado islámico más antiguo de toda la península, está documentado en el año 862 y consta de cinco castillos: el de Ayub, del de la Torre Mocha, el de la Peña, el de Doña Martina y el del Reloj. Todos ellos, unidos por una serie de murallas, formaban un conjunto irregular de 25 Ha. que corresponde, en la actualidad, a los barrios de la Morería, Barrera, Reloj, La Paz, Puerta de Soria, Verde y Consolación.  Empezaremos por el castillo del Reloj, seguiremos por la calle Cantarería y la plaza de San Juan el Viejo, dejaremos a la izquierda el de Torre Mocha y el castillo de Doña Martina y subiremos, en la más auténtica literalidad de la palabra, hasta el castillo de Ayub.
Después…, después ya es bajada y por lo tanto mucho gozo para el fuelle. Si nos da tiempo y queremos volveremos a la plaza del Fuerte y visitaremos el Museo Provincial. Si no tenemos tiempo o ganas iremos a vermutear. 

Optaremos por el bar Caballero II: caminaremos por el Paseo hacia la plaza de Toros, por la acera de la derecha y, pasando el pasaje, en la siguiente calle a mano derecha, en teoría y espero que en la práctica, nos tendremos que encontrar con el citado bar vermuteador.
Si optamos por otro, éste puede ser el bar Carlos que parece estar situado detrás de la Colegiata del Santo Sepulcro, entre ella y el Ambulatorio.
Sobre las dos de la tarde o dos y cuarto nos iremos a comer al restaurante “Casa de Chapin”, coqueto restaurante sito en los bajos de un edificio histórico y restaurado con detalle. El menú será de dos platos, postre, fruta, pan, vino y gaseosa y todo ello parece que nos será descontado por 13 maravedíes de cada uno de los bolsillos.


Por la tarde sestearemos y, si lo deseamos, podremos visitar el Santuario de San Juan de la Peña.

No hay comentarios: